Páginas

miércoles, 13 de enero de 2021

Imagen del mes: Menhir de La Cardenchosa, en el término de Azuaga

 

Expuesto en plena calle Huertas de la pedanía azuagueña de La Cardenchosa, como si de un monumento inaugurado por la localidad se tratase para embellecimiento y enriquecimiento patrimonial de la misma, es en realidad el casco urbano el que en rededor de la obra megalítica se expandiría hasta absorber dentro de su entramado urbano la misma, substiendo de lo que algunos autores consideran pudo ser un crómlech, una pieza de naturaleza pizarrosa hincada en tierra y tratada por tal motivo como primitivo menhir, acompañado de diversos retazos graníticos que, junto a él, pudieran haber formado parte de una prediseñada alineación circular o elíptica prehistórica que capitanease megalíticamente un enclave al que están igualmente adscritos otros yacimientos neolíticos inmediatos, así los sendos dólmenes bautizados como El Juncoso, el dolmen del Conde Galeote o el de Manchones, a poca distancia de tal pedáneo caserío.
 
  La Cardenchosa; Azuaga (Badajoz). Fechado entre los periodos Neolítico y Calcolítico (V y IV milenios a.C.).

Arriba y abajo: visto desde su flanco oriental (arriba), meridional (abajo), así como norteño y de poniente (abajo, siguiente), para la confección del menhir de La Cardenchosa fue utilizada una gran laja de pizarra negra que ronda los 2,5 metros de longitud, llamativa, más que por sus dimensiones, por su propia naturaleza, poco común la pizarra  entre los piezas pétreas y ortostatos que componen los monumentos megalíticos enclavados tanto dentro de nuestra región como en el marco peninsular en el que se enclavan, frente a una preponderancia del granito que, sin embargo, no impide el poder descubrir el empleo de esta tipología rocosa en yacimientos contemporáneos al azuagueño, así en los dólmenes de Lagunita, en las cercanías de Santiago de Alcántara, o en otros muchos de estos prehistóricos panteones inscritos igualmente en la vertiente sureña del valle del río Tajo, apreciándose en la lasca usada en la Campiña Sur, componente del único menhir conocido dentro de tal comarca del Sureste pacense, las características alineaciones que ofrece habitualmente esta roca metamórfica, permitiendo tal esquistosidad el poder observar en el extremo superior de la cara levantina de la pieza (abajo, imagen tercera), lo que algunos autores han considerado una representación esquemática y en relieve de lo que pudiera ser un reptil de tipo latercilio, mayoritariamente considerado sin embargo un simple capricho de la piedra sin que, por el contrario, fuese extraordinario el descubrir dibujos o incisiones labradas entre las caras y flancos de un menhir, tal y como puede apreciarse en el ejemplar del Cabezo, levantado en las cercanías de Alcántara, o en piezas megalíticas utilizadas entre diversos edificios dolménicos, observándose grabados en el interior del dolmen de Magacela, figuras rupestres en el dolmen de Sierra Gorda, en la proximidades de Valle de la Serena, o lo que también algunos han creído ver como un reptil, concretamente un ofidio, en el dolmen de Guadalperal, dentro del término de El Gordo, si bien esta última representación ha sido tomada por diversos autores no como un animal sino como simbología del inmediato cauce fluvial, hoy responsable del nutrir del embalse de Valdecañas, cuyas aguas mantienen habitualmente sepultada la propia construcción prehistórica.

 

Arriba y abajo: no figura el menhir de La Cardenchosa aislado en su enclave, sino acompañado de dos grandes moles de naturaleza granítica que, al parecer, permanecían ya en tal lugar al igual que la pieza pizarrosa antes de darse la expansión urbanística que ha terminado por absorberlos, considerados por tal motivo como compañeros del menhir que, junto a éste, pudieron formar parte de primitivos menhires hermanos posteriormente fragmentados, o ser ellos mismos piezas megalíticas usadas como tal junto al ejemplar de pizarra, integrantes de una alineación circular o elíptica que constituyese lo que se conoce como crómlech, conformando de ser cierto un caso extraordinario en las tierras que hoy suponen la región extremeña, barajada la posibilidad de darse otra construcción de tal envergadura junto al menhir del Rábano, en las cercanías de Valencia del Ventoso, no faltando por el contrario ejemplos reconocidos de este tipo de diseño prehistórico en la vertiente atlántica de la Península Ibérica, así en las proximidades de Évora, con el Crómlech de los Almendros, conocido como Crómlech de Xerez el visto en las cercanías de Monsaraz, ambos en el interior del país luso, dándose el Crómlech de La Pasada del Abad a las afueras del municipio onubense de Rosal de la Frontera, donde curiosamente se alternan los menhires de naturaleza pizarrosa con las piezas graníticas, siguiendo una tendencia que pudiera haber sido la ejecutada en el ejemplar inscrito en la pedanía azuagueña.

viernes, 8 de enero de 2021

10 años de blog

Estimados lectores y seguidores: Extremadura, caminos de cultura está de celebración. En el presente mes de enero se cumplen diez años desde que este proyecto viese la luz. Diez años repletos de viajes, investigaciones, reportajes, colaboraciones y, sobre todo, diez años conociendo y dando a conocer nuestra región. Una celebración que, sin embargo, no hubiera podido llevarse a cabo sin algo fundamental: vuestro apoyo. Por ese motivo, este logro no es individual. Este logro es de todos. Muchísimas gracias por vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestro ánimo, vuestra confianza y, sobre todo, por estar ahí. Porque Extremadura somos todos.

Deseando poder seguir muchos años más intentando mostraros e ilustrar sobre el patrimonio histórico-artístico extremeño, inauguramos esta nueva etapa cambiando la portada del blog. Si una vista de la Plaza Mayor de Cáceres fue la fotografía tomada como presentación de este espacio en la red, por ser esa imagen la que siendo niño se me ofreció como puerta de acceso a un mundo de historia y de arte que me aguardaba en mi ciudad natal, con los años ese universo se ha ido expandiendo. A través de caminos de cultura he podido ir conociendo y saboreando localidades, parajes, monumentos y rincones de prácticamente todas las comarcas que componen nuestra comunidad. El blog es el resultado de tanto devenir, y a la par una excusa para poder deambular y conocer más y más nuestra geografía y cultura. El horizonte, poco a poco, se ha ampliado. Por ello, ampliemos también la presentación con imágenes que demuestren la riqueza patrimonial que salpica nuestra tierra, por todos sus ángulos y en múltiples estilos y gustos, atisbándose a través de sus calles, de sus plazas, en sus iglesias, catedrales, conventos, ermitas, palacios, yacimientos... Para seguir, fieles a la idea inicial, intentando mostrar y confirmar la monumentalidad de estas tierras, de las que, como decía D. Antonio Ponz, se creía que no había obras de buen gusto en ellas, sin que supieran aquellos que lo afirmaban lo equivocados que estaban...

 ¡Muchísimas gracias a todos!

¡Feliz 10º aniversario!

 

· Imágenes que componen el nuevo mosaico de presentación -de izquierda a derecha, de arriba a abajo-:

- Convento franciscano de San Juan Bautista de la Viciosa o de los Habaneros, en Deleitosa (comarca de Villuercas).

- Puente Viejo sobre el río Salor, en Aliseda (comarca de Tajo-Salor).

- Puerta de la Villa, en Jerez de los Caballeros (comarca de Sierra Suroeste).

- Templo de Diana, en Mérida (comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas).

- Castillo de Hornachos (comarca de Tierra de Barros).

- Ventana renacentista en la portada abierta a los pies de la parroquia de Santiago Apóstol, en Torremayor (comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas).

- Fachada barroca de la Casona de los Jaraquemada, en Bienvenida (comarca de Tentudía).

- Dolmen de Lácara (comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas).

- Escudo imperial, en la fachada del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (comarca de Sierra de San Pedro).

- Castillo de Magacela (comarca de La Serena).

- Gárgola de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en Azuaga (comarca de Campiña Sur).

- Basílica visigoda de Casa Herrera, en las cercanías de Mérida (comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas).

- Torre barroca de la parroquia de San Miguel Arcángel, en Jerez de los Caballeros (comarca de Sierra Suroeste).

- Plaza de Santa María, en Cáceres.

- Fachada del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (comarca de Villuercas).

- Torre barroca de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en Berlanga (comarca de Campiña Sur).

- Relieve barroco en la portada de la Casa de los Morillo, en Talavera la Real (comarca de Tierra de Badajoz).

- Rollo o picota de Valverde de la Vera (comarca de La Vera).

- Saetera del castillo de Alburquerque (comarca de Tierra de Badajoz).

- Hornacina renacentista con Inmaculada Concepción, en la portada occidental de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Jaraicejo (comarca de Trujillo).

- Ruinas de Valparaíso, en las cercanías de Peraleda de la Mata (comarca de Campo Arañuelo).

- Arco de Cáparra (comarca de Tierras de Granadilla).

- Pináculo de la ermita de Santa Ana, en Fuenlabrada de los Montes (comarca de La Siberia).

- Ventana gótica geminada en la antigua iglesia de Santa María de la Encina, en Burguillos del Cerro (comarca de Zafra-Río Bodión).

- Vestigios del retablo de la abandonada ermita de San Miguel de los Fresnos, en las cercanías de Fregenal de la Sierra (comarca de Sierra Suroeste).

- Torre-fachada gótico-mudéjar de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en Granja de Torrehermosa (comarca de Campiña Sur).

- Cimborrio románico de la catedral de Plasencia.

- Casa de los Escobar, en Trujillo (comarca de Trujillo).

- Torre-fachada gótico-mudéjar de la parroquia de Santa Olalla, en Puebla de la Reina (comarca de Tierra de Barros).

- Puerta del Acebuche, en Zafra (comarca de Zafra-Río Bodión).

- Castillo de Alconchel (comarca de Llanos de Olivenza).

- Soportales de la Plaza de España, en Herrera del Duque (comarca de La Siberia).

- Castillo de Medellín (comarca de Vegas Altas).

- Torres de la Puerta del Alpéndiz, en la Alcazaba de Badajoz.

- Castillo de Coria (comarca de Valle del Alagón).

- Portada plateresca a los pies de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Los Santos de Maimona (comarca de Zafra-Río Bodión).

- Villa romana de Los Términos, en las cercanías de Monroy (comarca de Tajo-Salor).

- Caño de la Fuente de Chiripa o de Loreto, en Higuera la Real (comarca de Sierra Suroeste).

- Linterna barroca de la ermita de Nuestra Señora del Carmen, en Talarrubias (comarca de La Siberia).

- Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, en Llerena (comarca de Campiña Sur).

- Grabado rupestre representando un bóvido, en el dolmen de Sierra Gorda de Valle de la Serena (comarca de La Serena).