Páginas

domingo, 30 de octubre de 2022

Imagen del mes: contrapeso de prensa olearia romana, en Guareña

Enclavado hoy en día en una medianía ajardinada de la calle Julia Mayoral Márquez de Guareña, un contrapeso labrado en granito perteneciente a una antigua prensa olearia romana, hallado en 2.004 durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en la cercana villa romana de El Pozo de la Cañada, nos habla tanto del pasado romano de la región, dependiente esta zona del territorio emeritense dentro de la provincia hispana de Lusitania, como de la vida rural que por entonces se articulaba en torno a las villas y al cultivo de la tríada mediterránea, antecedente de las explotaciones agropecuarias actuales que en ciertos aspectos ha variado escasamente con los siglos, entre ellos un prensado de la aceituna que en lo elemental poco difiere del que ejecutase este pieza que ahora observa desde su nueva ubicación urbana al viandante.

(Excavada por Francisco Javier Heras Mora entre los años 2.002 y 2.005 mediante pequeñas campañas de urgencia, ante la inmediata acometida de los planes de regadío que iban a afectar la zona en que se hallada el yacimiento, de la villa romana de El Pozo de la Cañada se sacaría a la luz parte de su pars rústica -ya documentada a comienzos del siglo XX por el erudito José Ramón Mélida una pars urbana centrada por un peristilo de doce columnas, cuyo enclave exacto es hoy desconocido-, destacando el habitáculo destinado a almazara datado entre los siglos I y III d.C.-donde fuese descubierto el expuesto contrapeso granítico-, así como un contiguo posible lagar que vendría a relevar tras tales centurias al primero una vez en desuso el mismo, en una reorganización de la explotación que vendría apoyada a la par por el cambio de técnicas funerarias arqueológicamente documentadas, pasando de la incineración a la inhumación, hallados vestigios de la primera y catorce enterramientos siguiendo la segunda, barajándose un final en la ocupación del enclave en torno al siglo IX, habiendo sobrevivido su poblamiento y explotación en mayor o menor grado durante las épocas de gobierno visigodo y primeros años de la ocupación musulmana, a raíz de las revueltas y consiguientes represiones que viviesen Mérida y sus aledaños en tal centuria, conllevando la destrucción de las murallas de la ciudad y la construcción de la alcazaba emeritense por el emir cordobés Abderramán II).


sábado, 8 de octubre de 2022

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: El Convento de Moncarche, de El lince con botas 3.0, ya en la web de Canal Extremadura


El pasado viernes 7 de octubre emitió Canal Extremadura TV por primera vez el capítulo de la serie El lince con botas 3.0, dedicado al Convento de Moncarche. Editado ya el mismo a través de la web de tal canal televisivo regional, os invitamos a volver a visualizarlo, o a descubrirlo por primera vez, contentos con el resultado de esta nueva colaboración de blog con Libre Producciones, por la que nos sentimos, una vez más, extremadamente honrados. Esperamos que os guste el episodio, deseando que el mismo sirva, como siempre ha sido nuestro cometido, a la divulgación y conocimiento de nuestro tan vasto y rico como desconocido patrimonio.

http://www.canalextremadura.es/a-la-carta/el-lince-30/videos/el-lince-30-071022


ANTE LOS AVIONES QUE PUEBLAN

EL CONVENTO DE MONCARCHE


De gris se visten.

De gris.

De blanco gris, y azabache.

Y labrando, raudos, el aire,

laboran por tus bancales

entre ruinas, que en otros siglos,

otros hermanos conoció.


Ya no suena tu campana.

Quedó muda la espadaña

que a oraciones reclamase.

Cantan ellas. ¡Canten, canten!,

animando las estancias

que el humano abandonó,

a su suerte, por la vega

que aún desea desposarte.

¡Ansía la adelfa besarte

vestida de su pasión!


De gris se visten.

De gris.

De blanco gris, y azabache.

Y sin temer el estiaje,

sellan con barro su enlace

con las pizarras de tu traje,

vertido, así sangrando,

por faldas de tu bastión.


Ya no llegan los caudales

de esa fuente, que cantares

por tu arquería entonara.

Cantan ellas. ¡Cantan, cantan!

¡Se les suma, jade y ámbar

un plumaje bajo el sol!

El abejaruco expone,

recitando, sus ideas.

¡Van flotando hasta tu cueva,

donde se soñó con Dios!


De gris se visten.

De gris.

De blanco gris, y azabache.

¡Que por cielos de Moncarche

no calle nunca su voz!


(Un año de poesía; Samuel Rodríguez Carrero)


miércoles, 5 de octubre de 2022

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: El convento de Moncarche, en el Lince con Botas 3.0

 

El pasado 1 de julio, "Extremadura: caminos de cultura" tuvo de nuevo el honor de poder colaborar con Libre Producciones a la hora de elaborar un episodio más de su serie "El lince con botas 3.0". En esta ocasión, dirigiéndonos junto a la rivera del arroyo Friegamuñoz, entre los términos municipales de Alconchel y Villanueva del Fresno, visitamos las ruinas del conocido como convento de Moncarche, o de Nuestra Señora de la Luz.

Este próximo viernes, día 7 de octubre, tendrá lugar el estreno del capítulo resultante. Retransmitido a través de Canal Extremadura TV, la emisión dará comienzo a las 23.20 horas. Desde "Extremadura: caminos de cultura", siempre sin dejar de dar las gracias a Libre Producciones por su apuesta por este blog, queremos invitaros a su visualización, deseando que os guste, pero sobre todo que sirva para daros a conocer no sólo un monumento único en nuestra región, sino también el contexto histórico que le rodea y que, en su momento, sirvió para tejer la crónica de nuestra tierra, y, por tanto, de nosotros mismos.

"El siglo XVI, puerta de la Edad Moderna, claridad frente a la oscuridad de la Edad Media. Simplificación a todas luces que cuesta entender, y más en estas tierras de aquel tiempo, cuando se persiguen y expulsan judíos y moriscos, se bautizan los imperios coloniales y triunfa el comercio de esclavos. Se consolida la religión católica como esqueleto del reino. El papado ambiciona un poder terrenal que provoca la crisis de la Iglesia, la Reforma protestante y la división de la cristiandad. Mientras tanto, en las sierras más inhóspitas se levantan conventos de la Orden franciscana. Frailes mendicantes, austeros y solitarios, en el marco de la Iglesia católica y según el ideario de san Francisco de Asís. Hermandad cuya trayectoria está marcada por sus continuas renovaciones y conflictos en el intento de aproximarse al ideal evangélico dictado por su fundador. Y llegamos a la accidentada rivera del Friegamuñoz, río de aguas temporales sometido a la fiereza del estío, donde un convento montaraz aguarda aún el trance final mientras pueden leerse en sus ruinas algunos de los acontecimientos más trascendentes relacionados con la religiosidad entre los siglos XVI y XIX..."