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jueves, 18 de marzo de 2021

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: ¿Símbolos masónicos? El Carrascalejo, en Extremos del Duero

 

Varios días atrás, Jesús López Gómez, amigo personal y autor del excelente blog Extremos del Duero, nos escribía para consultarnos sobre la posible vinculación masónica que pudiera existir entre tal institución y unos relieves existentes en la portada inscrita a los pies de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación: parroquia de la localidad pacense de El Carrascalejo. Entre la labra elaborada en el siglo XVI a caballo entre el por entonces cada vez más extinto gótico tardío y un floreciente estilo renacentista, podían apreciarse lo que pareciesen un martillo, una escalera y un compás, elementos usados habitualmente entre la simbología y liturgia de la Francmasonería. Desde Extremadura: caminos de cultura, gustosos de colaborar siempre con tal blog amigo, se observó detenidamente el conjunto escultórico, llegando a la determinación de estar en realidad ante una muestra de las conocidas como Arma Christi: elementos relacionados con la Pasión y Muerte de Jesús, ampliamente utilizados por el arte al servicio de la fe católica. En el compendio visto en El Carrascalejo, centrado por una omnipresente cruz, podemos distinguir a la izquierda de ésta lo que parece ser la columna donde Cristo sufrió la flagelación, sobre la que se exhibe el gallo que cantaría tras ser el Mesías negado tres veces por Pedro. De la columna parte un ramal del que cuelga la bolsa donde se guardarían las treinta monedas de plata que recibiese Judas Iscariote por vender a su Señor. Tras el pilar, la caña con esponja que, untada en hiel y vinagre le fuese ofrecida a Jesús crucificado, seguida de la lanza del centurión romano Longinos, con  la cual éste atravesaría el cuerpo sentenciado del Redentor. Figurando dos flagelos bajo las aspas de la cruz, a la derecha de la misma tendríamos las escaleras con que se recuperase el cuerpo inerte de Cristo, el martillo con que se le clavaran los clavos, y las tenazas con que fueran extraídos éstos, supeditado todo por lo que pareciese ser un orbe, posible alusión al eclipse que al parecer se produjo en el momento de la expiración del Hijo de Dios.

No es la portada parroquial de El Carrascalejo el único enclave extremeño donde puede admirarse una representación de las Arma Christi. Ubicadas éstas en el interior de diversos templos, así entre las manifestaciones artísticas que ornamentan la obra edilicia -como aún se adivina entre los esgrafiados de la Ermita del Santo Cristo de Talaván-, o bien figurando formando parte de las obras muebles que cumplimentan el sacro recinto -representados en retablos tales como aquél que acoge la talla barroca del Cristo del Amparo, en la popular ermita homónima inscrita en la cacereña Sierra de la Mosca, junto al camino de subida al santuario de Nuestra Señora de la Montaña-, cuenta nuestra región con más portadas eclesiásticas donde las Arma Christi pesan entre el ornato que da forma a las mismas, destacando entre ellas aquéllas que, realizadas bajo el estilo gótico de tendencia flamígera, podemos saborear a los pies de las parroquias de Santa María la Mayor de la Asunción, en Brozas, y de Nuestra Señora del Valle, en Villafranca de los Barros. Desde Extremadura, caminos de cultura, queremos invitar al lector a visitar el blog Extremos del Duero, a fin de poder conocer mejor la portada parroquial de El Carrascalejo, aprovechando la oportunidad para mostrar junto a estas líneas los ejemplares de Arma Christi brocense y villafranqués, en pro de un mayor conocimiento del patrimonio de nuestra Comunidad, no sin antes dejar de agradecer a Jesús López, una vez más, el haber depositado en este blog su confianza, ante la que nos sentimos profundamente honrados y ampliamente gratificados.

http://extremosdelduero.blogspot.com/2021/03/simbolos-masonicos-el-carrascalejo.html

Arriba: conocida también como iglesia de Nuestra Señora del Camino, por acoger en su interior la talla mariana bautizada bajo tal advocación, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de El Carrascalejo se alza sobre el menudo caserío que se erige a los pies de la Vía de la Plata, a poca distancia del río y población de Aljucén, destacando por unas generosas proporciones edilicias ejectuadas bajo una sobriedad propia del gótico rural o extremeño, aún desarrollado en el siglo XVI, levantada a los pies del templo la torre-campanario en cuya base se abre la portada de acceso al monumento, diseñada en un estilo renacentista con reminiscencia góticas, donde además de las Arma Christi luciendo en su frontón, pueden apreciarse sendas columnas salomónicas o entorchadas que enmarcan un portal abocinado bajo arco carpanel sustentado por arquivoltas, supeditado éste por dos medallones donde pueden leerse respectivamente los monogramas de Jesús y María, circundado a su vez el frontón por una cenefa taqueada mientras los pilares son rematados por mascarones leonados, como si de auténticos vigilantes de las puertas del la Casa de Dios se tratara.

Abajo: declarada por Real Decreto de 11 de noviembre de 1.988 Monumento Nacional, actualmente Bien de Interés Cultural  de Extremadura, la parroquia de Santa María la Mayor de la Asunción, popularmente conocida como la Catedralina de Brozas, se iniciaría a fines del siglo XV tras ser concedida por los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1.495 la conversión en tal de la antigua ermita de los Mártires, no finalizando su edificación hasta el siglo XVIII, conservándose sin embargo a pesar de la dilatación temporal de las obras un principal estilo uniforme, basado en el arte gótico, cumplimentado con trabajos renacentistas que, en la portada inscrita a los pies, rematarían a través de vano fechado en 1.567 la portada diseñada como acceso junto al campanario del templo, labrada bajo un estilo gótico flamígero o isabelino (abajo), entre cuya ornamentación, distribuida entre las arquivoltas que circundan el arco de medio punto de entrada, enmarcado entre pilastras coronadas con pináculos (abajo, siguiente), pueden observarse las Arma Christi sostenidas por una serie de seis ángeles de rasgos andróginos, vestidos con largas túnicas y dalmáticas, ubicados a su vez en sus propias hornacinas sobre doseles y bajo peanas, mostrando frente a ellos, en la mitad izquierda, la caña con esponja, la cruz y las escaleras (abajo, imagen tercera), mientras que son la lanza de Longinos, la corona de espinas, el martillo y los tres clavos, así como dos flagelos, los representados entre las manos de las celestiales criaturas en la mitad derecha de la obra (abajo, cuarta imagen).




Abajo: obra cumbre dentro del gótico tardío o isabelino de nuestra comunidad, la portada frontal de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle, erigida en el corazón de la localidad de Villafranca de los Barros, destaca frente al viandante tanto por sus amplias dimensiones como por la profusión de su ornato (abajo), resultando una obra artística de gran magnificencia y gusto que, formando parte de las obras de reestructuración del inmueble iniciadas en 1.508, no será culminada hasta 1.574 bajo dirección del maestro de obras Andrés de Maeda, inscrita ésta a los pies de la torre-campanario ofrecida como fachada del sacro inmueble -declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, mediante Decreto 212/2014 de 9 de septiembre-, pudiéndose observar en la obra, conocida como Puerta del Perdón, sobre el arco carpanel que da paso al interior del templo (abajo, siguiente), coronado a su vez por arco acortinado sobre hornacina mariana -culminado a la par por óculo central y arco conopial enmarcado entre pilastras góticas y alfiz-, un rosario de once personajes, posiblemente seres celestiales, alados y retratados bajo rasgos de labra ligeramente tosca, portadores de las Arma Christi entre las que se pueden adivinar, de izquierda a derecha, lo que pareciesen flagelo y clavo, las tenazas, la columna de la flagelación, la corona de espinas, una trompeta -poco habitual entre las Arma Christi y posible referencia a los instrumentos de viento usados por los soldados romanos en el camino hacia el Calvario-, la cruz, la lanza de Longinos, la caña con la esponja, las escaleras, el martillo y un clavo, para terminar con un nuevo flagelo (abajo, tercera imagen), en toda una colección de las armas heráldicas que Cristo conquistaría a través de su Pasión y muerte, expuestas en pleno corazón de Extremadura.



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