Hace apenas un mes, Extremadura: caminos de cultura tuvo el honor de volver a participar en la elaboración de un nuevo capítulo de la serie El lince con botas 3.0, de Libre Producciones. En esta ocasión, durante dos días de rodaje, pudimos ahondar en el estudio de un tema tan particular como rico dentro de la arqueología de nuestra región: las termas romanas. Visitando yacimientos como el Mayoralgo, en el corazón de Cáceres, o adentrándonos en vestigios termales emeritenses, así en las termas de la calle Reyes Huertas, en las de San Lázaro o en aquéllas preservadas junto a la Casa del Mitreo, pudimos desentrañar las particularidades arquitectónicas de este edificio y profundizar en la presencia del mismo dentro de lo que hoy son las tierras de Extremadura.
El próximo viernes, día 10, a las 23:20 horas podremos ver a través de Canal Extremadura el resultado. "Elogio de las termas" es el título de una nueva colaboración con la que nos sentimos profundamente honrados y agradecidos. Deseando que sirva, como siempre ha sido y es intención de este blog, a la divulgación y conocimiento del patrimonio extremeño, os dejamos con unas palabras introductorias y el trailer promocional, esperando que esta nueva obra sea de vuestro agrado.
"Los ejércitos de la república de Roma desembarcaron en la península el año 218 antes de Cristo, para enfrentarse a los cartagineses al inicio de la Segunda Guerra Púnica. Tras la victoria, el futuro Imperio llegó, vio y venció también a las tribus vernáculas. Desde 1979 una irresistible comedia convirtió en tópico la repetida pregunta, que quizás pudieron hacerse en su momento los conquistados: "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?" Además del acueducto y el alcantarillado, las carreteras, el vino, los bares, el clientelismo, la depilación, el cuerpo de bomberos, los bloques de vecinos, los pisos en alquiler, los días de la semana, los molinos de agua, el hormigón, las leyes escritas, nuestro alfabeto o las lenguas derivadas del latín..., además de todo esto, los romanos trajeron consigo los baños públicos, cuya idea, como tantas otras, habían tomado previamente de Egipto y Grecia. Unos 1500 años después de caer su Imperio, ciudades y villas rústicas aún albergan vestigios, incluso en uso, de las termas, los balneáe o los bálneum romanos. Tanto donde elegir que, acompañados de Samuel Rodríguez Carrero, de "Extremadura, caminos de cultura", que los ha investigado y compilado, solo podemos escoger algunas muestras de su extenso inventario."
No hay comentarios:
Publicar un comentario