viernes, 15 de octubre de 2021

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: El acueducto de Valencia de Alcántara, de El lince con botas 3.0, para Canal Extremadura

 

"El acueducto recorre ocho kilómetros de campiña, encauzado a la luz del día o bajo tierra, severo como todo lo grande, y plácido como todo lo agreste, con sus arcos y sillares almohadillados, sus largos muros de piedra que sirven de tapia y de acequia. Y nacer nace la conducción en la oscuridad del manantial de Malpica, una guarida de poza donde la llama húmeda del agua ha brindado, sin la menor de las dudas, la posibilidad de existir a la Valencia de Alcántara de hoy en día. El acueducto sigue en uso, y como escribió Italo Calvino, “pertenece a esa parte de la humanidad que ha heredado de los esfuerzos de generaciones la prerrogativa de llamar al agua para que le llegue con la simple rotación de un grifo, como detentador del privilegio de vivir en un siglo y en un lugar en los que se puede gozar en cualquier momento de la más generosa profusión de aguas límpidas.”"

La pasada jornada, recién alcanzada la medianoche entre ésta y el día de hoy, fue emitido un nuevo capítulo del programa El lince con botas 3.0 a través de Canal Extremadura TV. En esta ocasión, el reportaje se centraría en un monumento concreto: el acueducto de Valencia de Alcántara. Treinta minutos que nos ofrecerían conocer con detalle esta excelsa obra de ingeniería renacentista extremeña, sus posteriores intervenciones arquitectónicas hasta alcanzar su arquería el aspecto decimonónico actual, así como la posible inserción en la misma de piezas de origen romano que, a su vez, nos permitirían contactar con el pasado latino de la villa o, incluso, con la posibilidad de ser ésta la heredera de la Valentia fundada para acoger las vencidas huestes lusitanas que lucharan bajo el mando del legendario caudillo conocido como Viriato. 

Un episodio en el cual Extremadura: caminos de cultura ha tenido el gran honor de poder colaborar. Una nueva cooperación con Libre Producciones que deseamos sea del agrado de los lectores del blog, así como de todo televidente que pudiera verlo en antena, o que desee visualizarlo a través de la web de Canal Extremadura, donde ya figura publicado. Esperamos que esta nueva incursión en el patrimonio de nuestra región sirva, una vez más, a un mayor conocimiento de la misma, y con ello a su valoración, disfrute y, fundamentalmente, conservación para las generaciones futuras.

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/el-lince-30/videos/el-lince-30-151021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...