sábado, 8 de septiembre de 2012

8 de septiembre: Día de Extremadura


Arriba: vista de la dehesa y campos extremeños desde el Puerto de Elice, frontera natural entre las provincias de Cáceres y Badajoz en plena Sierra de San Pedro.


“En cuanto al día de Extremadura se opta por el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, por su arraigo popular y por la dimensión cultural e histórica que tiene.”

(Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura).


Son ya veintisiete años los que han trascurrido desde que Extremadura contase por primera vez en su historia con un día en que pudiera celebrarse sencillamente a sí misma. Veintisiete años desde que nuestra región, puntual a su cita anual, comenzase a disfrutar de un día que sirviese para que los extremeños pudiéramos festejar con alegría y orgullo ser extremeños y contar con una identidad como tal, una etiqueta que lejos de distanciarnos nos caracteriza y engloba dentro de la pluralidad y riqueza cultural de los pueblos que componen nuestro país y nuestra España.

Ya son pasados y se han superado los años y décadas en que Extremadura era sólo una mera división administrativa, tiempos en que las dos provincias que hacen de una nuestra Comunidad no veían en la otra una hermana, sino una vecina semidesconocida. El presente sin embargo se escribe dentro de una tierra donde la libertad y la democracia han traído de la mano la confianza en sí misma, la conciencia de región y la hermandad entre los pueblos y comarcas extremeñas que componen toda nuestra geografía. Una unión y una confraternización que nos hace grandes para ser nosotros mismos y fuertes para luchar por nuestra identidad y nuestro futuro.

Hoy, 8 de septiembre, es un día para celebrar. Celebrar que Extremadura es. Celebrar que Extremadura existe y que camina hacia el futuro consciente de su ser, aprendiendo de su pasado y viviendo su presente, construido día a día por sus hijos y por todos aquéllos que han querido hacer de estas tierras su hogar.

A todas esas personas que edifican el día a día de nuestra región, a todos los nacidos en estas bellas tierras de la antigua Iberia, y a todos los que como ellos permiten que sus caminos se dirijan hacia el corazón de esta Comunidad, mis mejores deseos en esta festividad. Feliz 8 de septiembre. Feliz Día de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...