viernes, 2 de enero de 2015

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Fuente de Cuadrejones y Fuente Caballeros, de Badajoz, en la Lista Roja del Patrimonio


En septiembre del pasado año hablábamos de ellas. Haciendo un recorrido por las antiguas fuentes públicas de abastecimiento de Cáceres y Badajoz, traíamos al blog las conocidas como Fuente de Cuadrejones, y Fuente Caballeros, ambas ubicadas dentro del término municipal pacense. Pocos datos se conservaban de las mismas, pero ambas habían logrado llegar en pie a nuestros días, tras haber ido desapareciendo paulatinamente la gran mayoría de fuentes públicas con que antaño contó la ciudad de Badajoz antes de la llegada del agua corriente a la urbe. Sin embargo, ambos bienes presentaban un lamentable estado de abandono, y corren grave peligro de daño y desaparición. Es por tal motivo que Hispania Nostra ha decidido incluirlas dentro de su conocida Lista Roja del Patrimonio, para lo cual este blog ha tenido nuevamente el gran honor de poder colaborar. Una ficha dedicada a cada una de estas antiguas fuentes nos permitirá conocer mejor los monumentos, así como parte de la historia popular de Badajoz, deseando que este grano de arena contribuya, especialmente, no sólo a la promoción de las mismas, sino fundamentalmente a su salvaguarda.

Si deseáis conocer más y disponer de más datos de sendos inmuebles, os dejo a continuación con el enlace a la entrada ya publicada en este blog donde se hablada de las mismas, así como a sendas fichas que, sobre cada una respectivamente, hay publicadas en la web de la Lista Roja del Patrimonio:





http://listarojapatrimonio.org/ficha/fuente-caballeros/



- Cómo llegar:

La Fuente de Cuadrejones, enclavada en el margen derecho del río Gévora, poco antes de la desembocadura del mismo en el río Guadiana, a las puertas de la ciudad de Badajoz, se ubica a poca distancia de las traseras de la Gasolinera Galp, domiciliada ésta en la carretera de Cáceres (EX-100). Un camino que une el Semillero de Empresas con el antiguo Molino de los Ayala, y que discurre tras los terrenos de la Facultad o Escuela de Ingenierías Agrarias, nos acerca al bien.

La Fuente Caballeros, ubicada junto a la barriada de Cerro de Reyes, en el margen izquierdo del Arroyo Rivillas, permanece semienterrada junto al camino que parte de la Calle Federico García Lorca, no muy lejos del puente que salva las aguas de mencionado río (Avenida Luis de Góngora), y que discurre en paralelo al afluente y bajo la falda del Cerro de las Mayas (Barrio Población de los Fresnos). Frente a ella, en el margen contrario, se elevan naves comerciales tales como la de Grupo Portero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...