sábado, 29 de septiembre de 2018

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Conjuntos históricos de Extremadura, en Extremos del Duero

Que el patrimonio natural extremeño es rico, es algo inequívoco. Fuera de esta tierra incluso circula y se comparte la visión, no necesariamente negativa, campestre de la región. Desconocida es, por el contrario, no sólo en el exterior sino inclusive por los propios autóctonos la profusión del patrimonio histórico y artístico con que cuenta Extremadura, reconocido y protegido gracias a la figura jurídica Bien de Interés Cultural, heredera, entre otras medidas de amparo legal, de la declaración como Monumento Nacional.

Dividido en las categorías de monumento, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica o lugar de interés etnológico, destaca dentro del listado de Bienes de Interés Cultural la declaración como conjunto histórico, al reconocerse así no sólo la valía de un elemento individual, sino del conglomerado que conforma la población nombrada como tal. En el caso extremeño, el listado de conjuntos históricos alcanza la treintena de municipios, con dieciocho ejemplos en la provincia de Cáceres y otros doce en su hermana pacense.

Jesús López, autor del blog Extremos del Duero, ha querido dedicarle un artículo a los conjuntos históricos con que cuenta Extremadura. Colega bloguero y amigo personal, solicitó la ayuda de este espacio a la hora de poder conseguir imágenes  de algunas de las poblaciones amparadas bajo tal categoría legal, al no haberlas visitado aún él en persona. Honrados como siempre ante un nuevo llamamiento de colaboración, Extremadura: caminos de cultura tuvo el gusto de poder compartir con Extremos del Duero fotografías tomadas de las localidades de Azuaga, Fuente del Maestre, Galisteo y Valverde de la Vera. Publicada la oportuna entrada el pasado 25 de septiembre, adjuntamos tanto el enlace a la misma como las diversas imágenes entregadas sobre diversos rincones, enclaves y detalles de los municipios nombrados, agradeciendo profundamente a Jesús López el haber querido contar con nuestra cooperación, invitándoos a descubrir  un poco más sobre la riqueza patrimonial de nuestra tierra y de sus poblaciones, dignas de poder contar con tan válidas declaraciones, reconocimiento de su amplia valía histórico y artística.


- Azuaga (Badajoz):

Declarado su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural por decreto 15/1998 de 10 de febrero, DOE nº 18 de 14 de febrero de 1.998.



 - Fuente del Maestre (Badajoz):

Declarado su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural por Decreto 136/1998 de 17 de noviembre, DOE nº 135 de 24 de noviembre de 1.998.






 - Galisteo (Cáceres):

Declarado su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural por Decreto 99/1991de 3 de septiembre, publicado en DOE nº 69 de 10 de septiembre de 1.991.













 - Valverde de la Vera (Cáceres):

Declarado su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural, anteriormente Conjunto Histórico-Artístico Nacional, por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura de 11 de diciembre de 1.971.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...