jueves, 1 de abril de 2021

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Conjuntos histórico-artísticos de la provincia de Badajoz, del Proyecto Audiovisual Extrema Dorii

 

Sería en 1.964 cuando por primera vez una localidad de la provincia de Badajoz recibiese la declaración de conjunto histórico. Curiosamente sería Olivenza, uno de los últimos territorios en ser incorporados geográfica, histórica y culturalmente a España, la agraciada, orgullosa de poder exponer su pasado portugués conjugado con su presente español a través de sus calles y principales monumentos. Poco después, en 1.965, el listado se ampliaría con la incorporación de Zafra. Jerez de los Caballeros y Llerena recibirían la declaración en 1.966. Feria, en 1.970. Así, hasta llegar la provincia pacense a contar en la actualidad con doce municipios cuyo rico patrimonio cultural bordado entre su trama urbana les ha permitido ser considerados conjuntos histórico-artísticos dignos de mención, valoración y salvaguarda, añadiendo a los ya mencionados las localidades de Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierrra, Fuente del Maestre y Magacela, destacando el caso de Mérida, cuya declaración como Conjunto Histórico-Arqueológico llegaría en 1.973, despuntando entre todas las poblaciones pacenses, y extremeñas, por ser éste el municipio con mayor número de monumentos protegidos de la región, muchos de ellos bajo declaración como Monumento Nacional, actualmente Bienes de Interés Cultural, desde 1.913. Badajoz, segundo núcleo poblacional en cuanto al número de bienes inmuebles protegidos dentro de la provincia pacense, espera aún el reconocimiento de su conjunto.

El Proyecto Extrema Dorii ha querido ofrecer una pequeña ruta por estos tesoros del patrimonio pacense, y extremeño, creando un nuevo trabajo audiovisual a través del cual poder aproximar al público a estos doce rincones de nuestra geografía. Ha contado para ello con el trabajo musical de Jesús López Gómez, Fran Patricio y Rafael Monedero Perales, así como con la labor literaria de Manuel González Calatrava, exponiéndose fotografías de Maribel Paredes Dávila, Francisco Blázquez Paniagua, Jesús López Gómez y Dovane63, entre las que se sumarían a su vez las cedidas por este blog, siempre dispuesto a la divulgación del patrimonio extremeño, y honrado por haber podido contar, una vez más, con este fabuloso Proyecto.

Seguidamente, os dejamos con el resultado, deseando que os guste y que sirva para ilustrar al espectador sobre la riqueza histórico-artística con que cuenta la provincia pacense en particular, y Extremadura en general, invitándoos a descubrirla, degustarla y vivirla.


 Alburquerque: decreto 97/1998, de 21 de julio.


Azuaga: decreto 15/1998, de 10 de febrero.

 

Burguillos del Cerro: decreto 54/1998, de 21 de abril.

 

Feria: decreto 1339/1970, de 23 de abril.

 

Fregenal de la Sierra: decreto 12/1992, de 11 de febrero.

 

Fuente del Maestre: decreto 136/1998, de 17 de noviembre.

 

Jerez de los Caballeros: decreto 3301/1966, de 29 de diciembre.


Llerena: decreto 3302/1966, de 29 de diciembre.


Magacela: decreto 35/1994, de 7 de marzo. 


Mérida: decreto 328/1973, de 8 de febrero.


Olivenza: decreto 2067/1964, de 18 de junio.

 

Zafra: decreto 1505/1965, de 20 de mayo.

3 comentarios:

  1. Interesante documento cultural e histórico sobre esta bella zona de Extremadura. Como andaluz, es un honor haber aportado mi pequeña porción musical a mis vecinos extremeños. Un saludo. Fran,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fran! Muchísimas gracias por el comentario. El honor es nuestro por poder contar con tus fabulosas colaboraciones. Espero poder seguir disfrutando de ellas por mucho tiempo más. ¡Saludos desde tierras vecinas y hermanas! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...