jueves, 22 de octubre de 2015

Ruta senderista en pro de la declaración de la Ermita de San Jorge como BIC


Natura2000 ha querido organizar para el próximo domingo, día 25 de octubre, una ruta senderista en pro del nombramiento de la Ermita de San Jorge (Cáceres), como Bien de Interés Cultural, siendo su deseo incluir en tal declaración, por cercanía e igual estado de abandono y riesgo de derrumbe y pérdida final, la Torre de los Mogollones, así como los dólmenes de Hijadilla, en todo un Sitio histórico o conjunto monumental de gran valor histórico-artístico, y relevancia tanto para la ciudad de Cáceres como para toda Extremadura, cuyo amparo legal podría suponer no sólo el freno a su desolación y destrucción, sino sobre todo la promoción y divulgación de inmuebles de tan alto valor cultural.

La ruta partirá de la sede de la Asociación de Vecinos "Ruta de la Plata", a las 9 horas de la mañana. Los participantes serán llevados en autobús (previo pago de 5 euros), hasta el kilómetro 12 de la carretera EX-100 (Cáceres-Badajoz), de donde parte el camino que acerca tanto a la Torre de los Mogollones, como a la Ermita de San Jorge. Tras visitar sendos monumentos y marchar hacia Malpartida de Cáceres, caminando junto al dolmen principal de la Hijadilla y cruzando el cauce del río Salor, se calcula llegar a las 13.30 horas a los Barruecos, paraje donde nuevamente el autobús recogerá a los asistentes para traerlos de vuelta a la ciudad.

Para poder participar hay que inscribirse previamente enviando los datos personales del interesado al siguiente email:

eanatura2000@gmail.com

Extremadura: caminos de cultura ha sido invitado al encuentro, pero temo no poder asistir al mismo. No por ello dejo de secundar la causa y desde este rincón de la red confirmo mi apoyo a la declaración conjunta de la Ermita de San Jorge, Torre de los Mogollones y dólmenes de Hijadilla como BIC. Esperemos que de esta manera se haga más posible convertir en realidad el sueño de ver rehabilitados estos espacios, que hemos logrado conocer los de este presente y que deseamos que puedan descubrir también los extremeños del futuro.

Si deseáis saber más sobre la Ermita de San Jorge y la Torre de los Mogollones, os dejo con los enlaces de los artículos que sobre estos bienes hay publicados en el blog:

-Ermita de San Jorge:



 

- Torre los Mogollones:


 
MANIFIESTO A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LA ERMITA DE SAN JORGE

La ermita de San Jorge, ubicada en el término municipal de Cáceres, se halla en absoluto peligro de desaparición, sobre todo los magníficos frescos a los que el agua de una laguna artificial está destruyendo de forma acelerada, por lo que pedimos a las distintas administraciones públicas competentes la protección urgente de la misma, llevando a cabo medidas de choque para evitar que el deterioro que sufre siga adelante. Entre dichas medidas, solicitamos la apertura urgente de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la ermita de San Jorge, en base al artículo 6.1 de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura.

            Del mismo modo pedimos también que dicha declaración no sea sobre un monumento sino sobre un conjunto monumental como “sitio histórico”, definido por el artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, como "el lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos"; haciéndola extensiva a la cercana Torre de los Mogollones, actualmente también en estado de completo abandono, y al dolmen de La Hijadilla, completando un conjunto que supondría una ruta senderista de especial interés turístico y cultural tanto para los cacereños como para los visitantes de la ciudad.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...