sábado, 10 de agosto de 2013

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Lista Roja del Patrimonio


En 1.976, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo nace la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra, en sintonía con la organización, a nivel continental, Europa Nostra. La finalidad de la misma, en activo aún a día de hoy, persigue la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil. Para ello, y entre sus actuaciones, actualiza periódicamente la denominada Lista Roja del Patrimonio, relación donde se incluyen aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran bajo riesgo de alteración grave de sus valores, destrucción del mismo o incluso desaparición del bien.

Extremadura: caminos de cultura tiene el honor de haber podido colaborar con Hispania Nostra, y con ello en la defensa del patrimonio cultural de nuestro país, a través de la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de siete monumentos extremeños en peligro de grave deterioro o total desaparición. De algunos de ellos ya se han publicado entradas explicativas en este blog. Del resto, espero poder hablar en el futuro. Mientras tanto, os invito a conocer estos siete inmuebles que forman parte del amplio listado de bienes culturales de Extremadura a través de los enlaces a las fichas que sobre ellos ha publicado Hispania Nostra, incluyéndose en ella una pequeña descripción del monumento acompañada de la historia del mismo, ilustrada con imágenes actuales que muestren sus valores, así como su estado actual.

Estos siete monumentos, tres de ellos enclavados en la provincia de Badajoz y los cuatro restantes ubicados en la de Cáceres, son el Convento de San Joaquín o de los Agustinos en Santa Cruz de la Sierra, la Ermita de San Bartolomé o de San Berto en Hinojal, el Castillo de Mayorga en San Vicente de Alcántara, la Villa romana de Pesquero en Pueblonuevo del Guadiana, la Ermita de Santiago en Alburquerque, la Ermita de Valbón en Valencia de Alcántara, y la Ermita de Santa Ana (y pósito de grano contiguo) en Trujillo. Si deseáis más información de los mismos, o bien saber cómo poder llegar a ellos, podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo electrónico publicado en el margen derecho del blog. Espero que nuevamente esta labor sirva, como siempre ha sido pretendido por Extremadura: caminos de cultura, para dar a conocer, promocionar y divulgar el patrimonio cultural extremeño, y con ello la cultura, arte e historia, muchas veces desconocida, y en estos casos incluso infravalorada y abandonada, de nuestra región.


- Convento de San Joaquín, en Santa Cruz de la Sierra:


El Convento de San Joaquín, más conocido como de los Agustinos, se ubica en la localidad cacereña de Santa Cruz de la Sierra. Datado en el siglo XVII, las ruinas del cenobio, así como de la iglesia contigua a las antiguas dependencias monacales, aún coronan la silueta del municipio. Sobre el mismo se publicó en marzo de 2.011 una entrada en este blog. Aquí tenéis los enlaces tanto a su ficha dentro de la Lista Roja del Patrimonio, como a la entrada mencionada:




- Ermita de San Berto, en Hinojal:


La Ermita de San Bartolomé, o de San Berto, se ubica a las afueras del municipio cacereño de Hinojal. Dos teorías intentan explicar su origen. Mientras que para la mayoría de los estudiosos se trataría de una construcción templaria, datada en el siglo XIII, otros creen ver en el edificio los restos de un antiguo morabito o vivienda/panteón de un eremita musulmán. Sobre el mismo también se publicó una entrada en este blog en mayo de 2.012. Sendos enlaces, tanto a la ficha del inmueble incluida en la Lista Roja del Patrimonio, como a la entrada sobre el mismo en este espacio en la red, figuran a continuación:



(Noviembre de 2.014: la hinojaliega Ermita de San Berto es retirada de la Lista Roja del Patrimonio tras haberse sometido la misma a una completa restauración).



- Castillo de Mayorga, en San Vicente de Alcántara:


Dentro del término municipal de San Vicente de Alcántara, y erigido sobre un escarpado cerro perteneciente a la ladera pacense de la Sierra de San Pedro, las ruinas del Castillo de Mayorga subsisten desde que esta fortaleza, levantada probablemente en el siglo XIII, fuera destruida en el siglo XVII por las tropas portuguesas durante la Guerra de Independencia del país vecino. Su ficha dentro de la Lista Roja del Patrimonio puede verse en el enlace que aparece a continuación (cabe señalar que las imágenes incluidas en la ficha no son de mi autoría, sino tomadas por Hispania Nostra para ilustración del bien):



- Villa romana de Pesquero, en Pueblonuevo del Guadiana:


Excavada parcialmente en la primera mitad de los años 80, la Villa romana de Pesquero se enclava a los pies del río Guadiana, en el margen derecho del mismo, junto al trazado de la antigua calzada que unía Emérita Augusta (Mérida) con Olisipo (Lisboa). En ella se encontraron algunos de los más bellos mosaicos que hoy en día guarda el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, destacando aquél que representa el Mito de Orfeo. Sin estudiar su necrópolis ni sus dependencias agropecuarias, se conservan en total abandono los restos de la vivienda del señor. Varias imágenes del yacimiento y su ficha las tenéis en el siguiente enlace:



- Ermita de Santiago, en Alburquerque:




Conocida popularmente como de los Santiagos, este templo medieval se erigió posiblemente entre los siglos XIII y XV tras la Reconquista de Alburquerque, aunque algunos estudiosos quisieron ver en ella vestigios hispano-visigodos. Abandonada en el siglo XVIII, destacan en la misma los restos de su original decoración, contando con relieves y una estela de origen presuntamente romano, así como pinturas al fresco extendidas en todo el frontal de su ábside, con la figura de Santiago Matamoros centrando el panel pictórico. Bajo estas líneas figura el enlace a la ficha que en la Lista Roja del Patrimonio aparece sobre este inmueble (debo señalar que Hispania Nostra añadió a la misma dos imágenes de las que no soy el autor, concretamente las que figuran en 2º y 3er lugar, firmadas por Sigue las Huellas de Badajoz):




- Ermita de Valbón, en Valencia de Alcántara:




Enclavada sobre un macizo granítico, la Ermita de Valbón se yergue desde el siglo XVI en plena Campiña de Valencia de Alcántara, construida legendariamente por unos peregrinos que regresaban de la Abadía francesa de Santa María de Valbonne, o bien como respuesta al requerimiento que sobre la creación de varios templos en la zona firmó Felipe II en 1.569. Diseñada por Juan Bravo, acogió la talla de la Virgen de Valbón, patrona de Valencia de Alcántara y de su comarca hasta que fuese declarada como tal la Virgen de los Remedios, comenzando así el declive del inmueble. El enlace a su ficha figura a continuación (la primera de las imágenes fue añadida por parte de Hispania Nostra, sin que sea yo su autor):




- Ermita de Santa Ana y pósito de grano contiguo, en Trujillo:


Construida en el siglo XVIII por mandato del obispo de Plasencia D. fray Francisco Lasso de la Vega y Córdoba, se ubicó junto a la misma, por deseo de mencionado prelado, un pósito de grano de donde nutrir a la población en época de escasez. Desde su saqueo por las tropas napoleónicas, se mantiene abandonada coronando el antiguo Camino Real a Andalucía, con estupendas vistas de la ciudad trujillana desde ella, tal y como se mostró en la imagen del mes correspondiente a marzo de 2.013 en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...