sábado, 30 de noviembre de 2013

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Iglesia de Santiago de La Piñuela en la Lista Roja del Patrimonio


Una vez más Extremadura: caminos de cultura ha tenido el honor de poder colaborar en la promoción del patrimonio histórico-artístico de nuestra región, ayudando esta vez, y como en previas ocasiones, en la inclusión y publicación dentro de la Lista Roja del Patrimonio (dirigida por la Asociación Hispania Nostra), de un monumento extremeño más que corre peligro de grave deterioro, destrucción o, incluso, desaparición. Hablamos, en este caso, de la Iglesia de Santiago de La Piñuela, ubicada dentro del término municipal de Casas de Miravete (Cáceres).

El enlace a la ficha de este monumento dentro de la Lista Roja del Patrimonio la tenéis a continuación:




Seguidamente, os dejo con una breve descripción del inmueble para que podáis conocer mejor el bien, incluyendo una reseña histórica en la que poder situar el mismo, acompañada finalmente de las indicaciones a seguir en caso de que deseeis visitarlo y disfrutar de él in situ.

- Historia/descripción del bien:


Tras la reconquista de la fortaleza musulmana de Makjada Al-Balat, más conocida como de Albalat, ubicada en la orilla izquierda del Tajo, surgieron cerca de esta población un grupo de localidades dependientes de la misma, formando entre todas ellas la conocida como Campana de Albalat, entre las que figuraban las actuales Romangordo, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, y las desaparecidas Albalat y las tres aldeas de La Piñuela. Pocos datos escritos se conservan de este último grupo de población, si bien la misma existió desde finales del Medievo hasta comienzos del siglo XVIII. Dos versiones distintas intentan explicar la desaparición de la misma. La más histórica señala como causante de su fin el paso de la Guerra de Sucesión por la zona, y más concretamente de las tropas portuguesas, destructoras de la mayor parte de los inmuebles que fueron después abandonados por sus propietarios. Otra versión, más legendaria, apuntaría como razón de la extinción de La Piñuela la presencia de una fuerte plaga de hormigas en la zona que condujo a la población al abandono de sus viviendas y tierras. De la antigua población sólo subsisten las ruinas de la antigua parroquia del lugar o Iglesia de Santiago de La Piñuela. Erigida durante la segunda mitad del siglo XV, combina en su planta única elementos del popular gótico extremeño con otros mudéjares hermanados con el mudéjar toledano, destacando en este estilo la portada del edificio, abierta en el muro del evangelio. Presenta la misma, realizada en ladrillo y enmarcada en un alfiz, un friso con dientes de sierra o esquinillas donde alternan los colores teja y blanco de los materiales, repetidos en la decoración pictórica de los muros circundantes, posteriormente tapados con esgrafiados, así como con el escudo de los Chaves, rompiendo la monotonía de la mampostería que conforma las paredes externas e internas del monumento. En el interior del edificio, dividido en cuatro tramos, se ideó la separación entre los mismos con arcos apuntados sostenidos sobre pilares, a los que correspondían contrafuertes en el exterior. Destaca en el edifico la torre erigida a los pies del mismo, levantada ya en el siglo XVI durante el obispado del mecenas renacentista D. Gutierre de Vargas y Carvajal (Obispo de Plasencia entre 1.524  y 1.559), como se adivina por la presencia del escudo de armas del canónigo en la clave central donde se entrecruzan los nervios que conforman la bóveda de crucería que cubre la pequeña estancia inferior del campanario, posible capilla bautismal, a la que da paso un arco conopial. Una escalera de caracol daba acceso a la parte superior de la misma, hoy semidestruida por lo que aparenta y pudiera ser efecto de algún cañonazo efectuado durante la contienda bélica que acompañó el inicio de la presencia de los Borbones en España.

- Cómo llegar:

El municipio de Casas de Miravete mantiene como acceso principal a la localidad un desvío que parte de la antigua carretera Nacional-V en uno de los tramos conservados de la misma y que subsiste entre las localidades de Almaraz y Jaraicejo. Llegados al pueblo, el camino que nos lleva a la Iglesia de Santiago de La Piñuela surge de la parte alta del lugar, que alcanzaremos siguiendo la conocida como avenida de las Escuelas. Al final de esta vía veremos un cartel que nos anuncia el inicio del Itinerario naranja marcado dentro de la Comarca de Monfragüe, ruta que une Casas de Miravete con La Gargantilla. Siguiendo siempre recto este camino paralelo al macizo montañoso que corona la población, y sin desviarnos del mismo, varios kilómetros después las ruinas de la Iglesia de Santiago de La Piñuela nos sorprenderá en pleno bosque mediterráneo, en comunión entre naturaleza, historia y arte.



2 comentarios:

  1. Es curioso lo del abandono de una población por una plaga de hormigas, porque ya lo he oído en un par de localidades más: es una versión de las causas del abandono de la aldea de Don Llorente en favor de la entonces aldea de Don Benito; también del abandono de la población que supuestamente hubo en el sitio de Hijo Vejo hacia Quintana de la Serena. Resulta sorprendente, porque en nuestro solar patrio no existen especies de hormiga tan destructoras como las de otras latitudes. Pero, como suele decirse, todas las leyendas tienen un trasfondo verídico. A saber qué fue lo que subsistió en el imaginario colectivo para originar ésta.

    La iglesia de La Piñuela está, verdaderamente, a pique de desplomarse. Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Villano!
      Una vez más, tu comentario es bienvenido, especialmente por su carácter ilustrativo. Muchas gracias por compartir esa información que desconocía. Supongo que, en relación con La Piñuela, seguramente tuvieron más que ver los desastres de la guerra que las propias hormigas en sí en su abandono, pero como bien dices, detrás de toda leyenda siempre, o casi siempre, hay algo histórico/verídico. Lo malo es cuando imaginación y verdad se mezclan tanto, que no sabes a qué atenerte ni cómo separar una de la otra.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...