domingo, 2 de febrero de 2014

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: la Ermita de Santiago de Alburquerque en el Rincón de la Memoria de Canal Extremadura Radio


Extremadura: caminos de cultura ha tenido una vez más el honor de participar en la difusión del rico patrimonio histórico-artístico extremeño, promocionando uno de los muchos monumentos que pueblan nuestra región y que, desgraciadamente, se encuentra en ruina, semiolvidado y prácticamente desconocido por el gran público. Hablamos de la Ermita de Santiago de Alburquerque, a la que se ha dedicado uno de los capítulos que conforman el espacio radiofónico titulado El rincón de la Memoria, en Canal Extremadura Radio, dirigido por la periodista Charo López, gran profesional del mundo de las comunicaciones y entusiasta del legado cultural de Extremadura.

Charo López, seguidora habitual del blog, quiso ponerse en contacto conmigo solicitando mi colaboración para la promoción de este antiguo templo medieval. No lo dudé y, previa charla telefónica, el pasado día 22 de enero se retrasmitía a las 16.50 horas el espacio radiofónico dedicado a la alburquerqueña Ermita de Santiago. Este espacio, así como las demás ediciones del mismo, se pueden encontrar colgados en la red, dentro de la propia web de Canal Extremadura. Os dejo a continuación con el enlace al mismo, para que podáis conocer un poco más este edificio, así como diversas imágenes y vídeos sobre el monumento y su modo de acceso, intentando así dar a conocer este tesoro con que cuenta Extremadura, escondido en pleno corazón de la Sierra de San Pedro.

http://www.canalextremadura.es/node/86433




Arriba: portada principal de acceso a la Ermita de Santiago, bajo cuyo arco ojival puede apreciarse la cara interior del ábside y cabecero del templo, cuya cúpula semiesférica da cobijo a los restos de los frescos que decoran la parte central de este muro, divididos en tres periodos o ciclos pictóricos de diversa cronología.

Abajo: vista general de los frescos que decoran el interior del ábside de la Ermita de Santiago, bajo los cuales aún se hallan cuatro sillares reutilizados y labrados en época romana, fácilmente identificables por el relieve en forma de doble arcada que presenta cada uno de ellos.



Arriba: centrando el panel pictórico encontramos la figura de Santiago en su versión de Matamoros, montado a caballo y alzando la espada con su diestro brazo, sujetando con la izquierda un escudo decorado con veneras que pertenece ya a un segundo ciclo pictórico sobrepuesto al primero, creado el inicial bajo las directrices del arte gótico.

Abajo: un tercer ciclo pictórico, posterior a los dos primeros y datado presuntamente en el siglo XVII, cubre gran parte de los laterales izquierdo y derecho del cabecero del templo, conservándose pocos detalles a la izquierda del espectador, pero adivinándose aún a la derecha diversas cabezas femeninas que asoman desde un torreón, así como trompeteros que protagonizan una posible escena de lance.


Abajo: en el lateral izquierdo del panel pictórico la pintura ha llegado a nuestros días en pésimo estado, salvaguardándose sin embargo aún ciertos personajes de difícil interpretación, como el que podemos ver en la imagen.



video


- Cómo llegar:




La Ermita de Santiago, dentro del término municipal de Alburquerque (Badajoz), se ubica en pleno corazón de la Sierra de San Pedro, al Noreste de la extremeña localidad. De la zona oriental del municipio, junto a la plaza de toros alburquerqueña, parte un camino vecinal asfaltado denominado calleja de Elvira de Vacas o Elvira Vacas, el cual, siguiendo el trazado de la ladera septentrional de la Sierra del Ojo del Diablo, y tras pasar junto al arroyo cuyo nombre da título a la senda, desemboca en el Embalse de Peña del Águila, a los pies del Castillo de Azagala. A mitad de camino encontramos un desvío que, dividido en dos tras atravesar el cauce del Arroyo de Elvira de Vacas, desemboca en mencionado par de veredas con servidumbre dibujadas en el interior de diversas fincas privadas, conduciéndonos éstas respectivamente tanto al Castillo de Azagala como a la Ermita de los Santiagos.

El camino que se dirige a la Ermita de los Santiagos, dejado atrás el desvío que conduce al Castillo de Azagala, es atravesado por el Regato de los Royos, enclave junto al que podremos dejar el vehículo, en caso de haber accedido con él, no siendo recomendable su continuación con el mismo. Poco más adelante una nueva bifurcación divide esta ruta en dos, partiendo la occidental hacia la conocida como Ciudad Dormida, y la oriental a la Ermita de Santiago. 1.400 metros después, y tras caminar por plena dehesa extremeña encauzada en la orografía de la Sierra de San Pedro, nuestra vista alcanzará el templo medieval, conservado entre jarales, encinas y alcornoques.



Arriba: a mitad del trayecto que une Alburquerque con el Embalse de Peña del Águila, dos carteles sorprenden al caminante o viajero, describiendo el derecho las rutas que pueden hacerse por la zona, e informando el izquierdo del desvío que ha de tomarse allí para poder llegar al Castillo de Azagala, utilizado también para acercarnos a la Ermita de Santiago.

Abajo: aspecto que ofrece el Regato de los Royos en primavera, tras una generosa época de lluvias, al que llegaremos tras dejar atrás el desvío que separa el camino al Castillo de Azagala del de la ermita medieval.



Arriba: una última bifurcación espera al caminante poco después de superar el Regato de Royos, anunciando la proximidad de la Ermita de Santiago a unos 1.400 metros de distancia, espacio donde podremos disfrutar de la belleza de la dehesa extremeña, cuajada de jarales, encinas y alcornoques, y acompañados en todo momento del sonido de los insectos y de la fauna avícola autóctona extremeña, creadores de toda una banda sonora natural que tendremos como fondo.


video




Arriba y abajo: tras andar los 1.400 metros anunciados, la Ermita de Santiago, escondida entre árboles centenarios, empieza a aparecer ante nuestra mirada, descubriendo al caminante los secretos históricos y artísticos que desde el medievo lleva guardados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...