jueves, 6 de noviembre de 2014

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Ermita del Santo Cristo de Talaván, en El Viaje de Canal Extremadura TV


El pasado día 01 de noviembre, festividad de Todos los Santos y vísperas del Día de los Fieles Difuntos, quiso dedicar Canal Extremadura Televisión, dentro de sus informativos y engarzando con la tradicional visita a los camposantos, el espacio conocido como El Viaje a un cementerio muy particular del que ya hemos hablado en este blog: la Ermita del Santo Cristo de Talaván. Este antiguo templo erigido en el siglo XVII sería, ya en ruina, convertido en el cementerio municipal durante el siglo XIX, hasta su clausura en 1.928. Si bien no faltan las leyendas relacionadas con la necrópolis y el uso que se le dio al lugar como zona de enterramiento, lo realmente llamativo del enclave son sin duda sus barrocos esgrafiados, sorprendentes para muchos por su compleja simbología, pero de indudable valor histórico-artístico. 

Para la elaboración de este pequeño reportaje quiso Canal Extremadura contar con la colaboración de Extremadura: caminos de cultura. Honrado con tal petición, no dudé a la hora de prestar mi ayuda, en pro de la promoción del monumento talavaniego y divulgación de su programa iconográfico. Seguidamente os dejo con el enlace al espacio informativo emitido el día 01 de noviembre, a las 14.00, donde, a partir del minuto 09.30, podréis disfrutar del reportaje señalado, así como de este inmueble en ruinas que guarda en su interior uno de los más llamativos tesoros pictóricos de nuestra región (el reportaje se emitió nuevamente en el informativo de las 20.00 horas, del que igualmente os dejo el link).



Si deseáis saber más sobre la Ermita del Santo Cristo de Talaván, os invito a consultar la entrada que sobre la misma publiqué en este blog: 





3 comentarios:

  1. Este blog me gustó desde el principio, ante todo por la dedicación de su autor: manifiesta horas y horas de trabajo -de campo y de gabinete- perfeccionista, consiguiendo que cada entrada sea de lo mejor que podemos encontrar en su género a lo largo y ancho de la red. Me gustan los aportes originales del autor, que siempre deja caer algún pensamiento o hallazgo novedoso sobre el tema a tratar. Y, siempre, desde el respeto a los hechos históricos en su contexto, sin juzgar la historia desde el prisma o las consignas de nuestra época, grueso error en el que caen muchos de los historiadores al uso.

    Pero, sobre todo, me gusta este blog por su falta de jactancia. Vemos cómo el autor huye de personalismos y diluye su nombre, su labor y su mérito en el título de su obra: "Para la elaboración de este pequeño reportaje quiso Canal Extremadura contar con la colaboración de Extremadura: caminos de cultura". Lecciones de humildad que deberíamos tomar muchos.

    Un cordial saludo. No creo que esté en La Coria el día 22, pero cuenta con mi aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Villano!

      Me vas a sacar los colores... Muchísimas gracias una y mil veces más por tu visita y por tu comentario, pero sobre todo por la valoración de mi trabajo y del devenir y constitución de este pequeño rincón en la red. Creo que has acertado perfectamente a la hora de entender la razón de ser de este blog, e incluso de entenderme a mí. Una vez más, muchas gracias. Ojalá pudiera verte en Trujillo pero, en caso de que no pueda ser así, por supuesto espero seguir viéndote por aquí.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡¡Enhorabuena por tu intervención, Samuel!!

    Y estupenda noticia para los condenados de Talaván. Parece ser que empiezan a interesar en los medios y a los responsables de Patrimonio.

    Gabriel Cusac también estará contento...

    Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...