martes, 23 de agosto de 2016

Imagen del mes: Castillo de Miraflores, en Alconchel


Sobre el Cerro de Miraflores se yergue majestuoso el castillo homónimo al terreno sobre el que se levanta, vigilando los confines de España junto a la rayana frontera delimitada por el río Guadiana, como lo hiciera su andalusí precursor, erigido en el siglo IX, ante la posible amenaza de los cada vez más poderosos reinos cristianos norteños.
Alconchel (Badajoz). Siglos XIII-XVI (cuerpos primero, sobre posible alcazaba almohade del siglo XII,  y segundo), con ampliación del siglo XVII (defensas occidentales abaluartadas); estilo gótico con ligeras intervenciones mudéjares.

4 comentarios:

  1. Una tipología muy curiosa y poco frecuente en Extremadura. Habrá que ir a verlo.

    Sobre el topónimo "Miraflores" me gustaría saber si tienes alguna teoría. Es usual en nuestra región, sobre todo como nombre tradicional en el callejero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Villano!

      Un placer, como siempre, recibir tu comentario. Me alegra que gracias a la entrada te animes a visitar este monumento. Te lo recomiendo. La tipología de la torre del homenaje, como bien dices, es muy curiosa. Me llamó especialmente la atención la escalera interior, con bóveda de ladrillo colocado siguiendo una especie de técnica de colmado. ¿Quizás influencia mudéjar, o incluso herencia del previo castillo almohade?

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...