domingo, 5 de mayo de 2019

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Veinte siglos de patrimonio de Extremadura en ocho puentes


El pasado 29 de noviembre de 2.018 tenía lugar en la Escuela Politécnica de Cáceres, dependiente de la Universidad de Extremadura, la I Jornada de Patrimonio de las Obras Públicas de Extremadura. Con el apoyo de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, inauguraba así la Unex lo que pretende sea una cita periódica con las construcciones de uso público de la región, dedicando este primer espacio a los puentes históricos con que cuenta nuestra comunidad, heredera en este aspecto de un rico legado histórico y artístico ampliado durante veinte siglos con fabulosos ejemplares a destacar dentro del panorama nacional e internacional, muchos aún en uso tras cuantiosas centurias desde su elevación, por el contrario otros semiolvidados pero no por ello carentes de interés y dignos de divulgación.

Coincidiendo con mencionada jornada ilustrativa, se dio a conocer una nueva publicación a cargo de la Universidad extremeña, dirigida por Juan Pedro Cortés Pérez, Adela Rueda Márquez de la Plata y Pablo A. Cruz Franco, coordinadores igualmente del encuentro. El libro lleva como título "Veinte siglos de patrimonio de Extremadura en ocho puentes", dedicado principalmente a ocho de los principales viaductos con que cuenta la región, haciendo hincapié en la digitalización de tales obras de ingeniería. Durante la preparación de tal proyecto quiso ponerse Juan Pedro Cortés Pérez en contacto con Extremadura: caminos de cultura, en pro de la colaboración de este blog con tal obra. Sumamente honrados y agradecidos ante tal solicitud, no dudamos en ofrecer nuestro trabajo ante tal planteamiento, siempre dispuestos a la puesta en valor y publicidad de nuestro ingente, incalculable y muchas veces tristemente poco conocido patrimonio.

El Puente Viejo sobre el río Salor, entre los términos municipales de Membrío y Alcántara, así como el Puente de la Mesta, en Villarta de los Montes, serían las históricas infraestructuras en cuyas fichas Extremadura: caminos de cultura tendría el orgullo de poder colaborar. Pudiendo disponer desde pocos días atrás, y gracias a Juan Pedro Cortés Pérez, de un ejemplar completo de la obra, queremos compartir hoy con el resto de lectores y seguidores tales capítulos en los que este blog ha podido aportar su labor, deseando sirva para difundir el conocimiento sobre este fabuloso patrimonio extremeño, aprovechando para felicitar al equipo de Juan Pedro Cortés Pérez por tan plausible creación, esperando se convierta en todo un referente bibliográfico a la hora de poder conocer tales obras públicas de nuestra comunidad.


- Puente Viejo sobre el río Salor (Membrío/Alcántara):
















- Puente de la Mesta (Villarta de los Montes):





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...