martes, 24 de diciembre de 2019

Felices fiestas desde Extremadura: caminos de cultura


Desde tiempos inmemoriables el ser humano lo sabe. Observando año tras año el cosmos que lo envolvía lo descubrió: el sol triunfaba cada solsticio de invierno. Aparentemente vencido, ganándole jornada tras jornada la noche horas al día desde que a finales de junio se alcanzase el máximo poder de la luz frente a las sombras, con el solsticio de invierno el sol volvía a renacer. Y con él, las estaciones. Y con las estaciones, el devenir de la vida.

La cultura hizo del solsticio de invierno un motivo a celebrar. De forma pagana, religiosa después. Una tradición que los cultos añejos cederían a los que los sustituirían. Pero, al fin y al cabo, la celebración subsistía hasta convertirse, fijado el nacimiento de Jesús el día clave de la festividad de las Saturnales, en la fiesta que hoy en día se da.

La Navidad ha venido a recoger ese espíritu de renovación, de triunfo sobre la oscuridad. Para los cristianos, de la mano del prometido Mesías en la figura de un Jesús redentor. Tanto para los que son creyentes como para los que no siguen a Cristo, vuelve a retomarse el ciclo natural. Una oportunidad más que la naturaleza y la vida brindan unida, además, al inicio de un nuevo año, contado en la cultura occidental a partir del comienzo del mes de enero, que ya los romanos dedicasen a Jano, de las transiciones deidad . Fechas idóneas por tal para celebrar, social y culturalmente, el resurgir de la vida, retomando la confraternización que tristemente queda olvidada de habitual.

Desde Extremadura: caminos de cultura, queremos sumarnos a la tradición remitiendo desde este humilde espacio en la red nuestros mejores deseos para estas fiestas, esperando que tras un nuevo solsticio de invierno, iniciando un nuevo año a contar y, en definitiva, emprendiendo un nuevo tramo más en el trascurrir de nuestras vidas, podamos juntos evolucionar tanto de manera individual como comunitariamente, en pro del bien de nuestra especie y de la cultura que hemos heredado y que debemos a los que nos siguen legar. 

Con nuestro más profundo cariño y sinceridad: ¡felices fiestas! Nos vemos en el año 2.020, intentando, una vez más, divulgar y acercar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de nuestra región. Aún queda mucho por mostrar, y mucho por hacer.

(En la imagen: nacimiento en cerámica elaborado por el alfarero y ceramista frexnense Rafael Ortega Porras, expuesto en la portada del establecimiento hostelero Mesón-Restaurante El Alfarero, sito en la calle Sagasta de Mérida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...